jueves, 7 de diciembre de 2017

El caminante hizo el camino por: Eloy Téllez Díaz

El caminante hizo el camino

En este microrrelato hablaré de la felicidad, eso que todos ansían pero que nadie atrapa. La felicidad es ese momento en el que todo es perfecto, nada estorba, todo aporta… Es en resumen el secreto mejor guardado de la historia y es qué acaso alguien sabe como llegar a la felicidad. La respuesta es bueno…, nadie tiene la fórmula de la felicidad apuntada en un papel y guardada bajo llave, eso seguro. Entonces, ¿Por qué hablamos de secreto?.
Los humanos llevan casi toda su existencia cuestionándose como llegar a la felicidad y es por eso que multitud de filósofos han querido dar su punto de vista. No sabemos con exactitud y rotundidad como llegar a ella, pero hace ya 2300 años que Platón nos dijo el camino. Platón afirmaba que la felicidad se encontraba en el camino de la filosofía y aunque halla gente que no crea esto, es la realidad.
Algo que Platón si dejó por sentado es qué caminos no dan la felicidad, esta no se consigue por acumulación de bienes, ni por acumulación de sabiduría. Y es en lo primero en lo que quiero centrarme. Si desde hace 2300 años se conoce que el dinero o los bienes no dan la felicidad,¿ por qué hay gente que aún cree que si? ¿Y si nos están haciendo pensar que si?.
Esta sociedad en la que vivimos nos hace pensar que el buen camino es ese, la prensa, la televisión, internet, e incluso otras personas de tu entorno que están totalmente convencidas de que si, y es que si desde pequeño has sido educado en el consumismo, serás consumista por inercia, si lo piensas bien nadie puede hacer nada por cambiar esto, porque esto nos supera a todos. Es aquí donde entra la importancia de los profesores y medios de comunicación, ellos son quienes tienen la obligación de educarte, y son quienes toman la decisión de rellenarte el cerebro con sus ideas y ‘‘Lobotomizarte’’ o formarte y empujarte al camino del bien donde tu eres tu propia herramienta de educación.
En fin, Platón y muchos otros filósofos aparte de exponer sus caminos expusieron los desvíos dejando claro qué no lleva a la felicidad y ya es hora de que dejemos de coger carreteras secundarias por miedo a la velocidad de la autovía.


Eloy Téllez Díaz

1 comentario:

  1. Juntar unos cientos de palabras y que resulte comprensible no implica haber hecho un ensayo. Para escribir filosofía hay que estudiar filosofía y lo que aquí se aprecia es que te has quedado con la "música" del pensamiento platónico (cosas muy generales y abstractas sobre la felicidad y la sociedad perfecta) pero no con su contenido. Empieza a leer filsofía (ya te he dado unas cuantas referencias) si en el futuro quieres hacer algo con un mínimo nivel

    ResponderEliminar